Linea entre México y Estados Unidos es la frontera internacional mas custodiada del mundo.

Muros de acero y alambres de puas separan a estos dos paises que forman parte del G20 por su posición en la economia del mundo. Según el indice de competitivdad global EE.UU ocupa el primero y México el lugar #15.
Screenshot (139)
 
DATOS QUE ES BUENO CONOCER:
 
Tijuana y San Diego están divididas por una larga y custodiada valla con sólo tres puertas, pero forman una población de 6,5 millones de habitantes y una economía de US$230.000 millones.
 
El muro fronterizo busca impedir que las personas crucen ilegalmente, también es un poderoso símbolo de separación entre Estados Unidos y México. Pero para los casi 11,8 millones de personas que viven a lo largo de la frontera, la vida en ambos lados está íntimamente entrelazada por el comercio, la economía y los encuentros familiares.
Screenshot (140)
Me toco cruzar en un viernes a pie, fue el dia mas ocupado, 44 mil agentes atienden esta frontera, El puente peatonal con gran tráfico humano: Hay turistas, compradores, trabajadores y estudiantes que se mueven de  una linea a otra. La nostalgia fué inevitable, crucé esta linea bajo otras circunstancias y en otro tiempo de la historia que no se puede juzgar en el presente. En Julio de 1989 solicité asilo pilítico bajo leyes que eran diferentes. He aceptado este pais como mi segunda casa, he trabajado duro y he pagado mi impuesto al igual que millones de inmigrantes, soy un gran crítico de la política exterior de Estados Unidos. Desde un contexto real los cerca de 2.5 millones de guatemaltecos que estan en el éxilio es por la consecuencia de una guerra civil apoyado por los Estados Unidos. En 1954 derrocaron a Jacobo Arbenz Gúzman y apoyaron a una dictadura militar por 36 años. 
170510172215-02-us-mexico-pedestrian-bridges-el-paso-exlarge-169
 
En 2016, 42 millones de personas cruzaron a Estados Unidos usando 16 puentes peatonales y –según cálculos del Instituto de Políticas de Migración que indican que la población de las ciudades fronterizas se duplicará en los próximos 30 años– el número de personas que cruzan legalmente también aumentará.
Actualmente según datos del gobierno en el cruce peatonal más transitado del continente entre México y EEUU, cuenta con 22 líneas de inspección para procesar entre 25,000 y 30,000 personas que cruzan la frontera a pie todos los días. Los oficiales de migración solo cuentan con 35 segundos para identificar a cada persona.
 
CUANTOS CARROS CRUZAN AL DIA LA FRONTERA DE MEXICO Y EE.UU.?
 
En los dias mas transitados se prevee unos 60 mil carros.
cerca de 2 kilometros de espera. En tiempo de calor es todo un infierno. decenas de agentes caminan entre los autos para la insprección previa con perros especialistas para oler prductos prohibidos.
drogas05
Mientras los caninos hacen su trabajo, los funcionarios preguntan, conversan con los conductores y revisan los vehículos si algo luce irregular.
El agente pregunta: Donce vas? basado en la respuesta lo invitas a otra pregunta o simplemente se va.
Las autoridades estan preparados para leer tu movimiento corporal, tu mirada, tus manos, tus ojos los gestos generales de alguien que esconde algo inusual.aduana
 
La espera puede ser entre 2 a 4 horas en dias de mucho transito. El tiempo mínimo es de un ahora.
Aun siendo la frontera mas custodiada los que trafican personas de manera ilegal siguen buscando formas para ingresar. 
PORQUE SE CONSTRUYEN MUROS?

66079163_2322055728034610_4414644996334944256_n

La gente cambia de hogar en todo el mundo. Millones de personas se mueven en los puertos y aeropuertos, en las estaciones de tren, a través de fronteras vigiladas o no, y miles de ellas van en camino hacia algún nuevo destino al cual llamarán “hogar”, tal vez por siempre. Estos desplazamientos de personas están cambiando el tejido social de una gran cantidad de naciones. Según la ONU en toto el mundo hay 70.8 millones de desplazados a causa de  Guerras, hambre, pobreza, invasiones, desastres naturales, delincuencia, persecusión política, religiosa, ideologica o racial. De esta cifra ACNUR registra 25 millones de menores buscando refugio a otro pais como lo es Estados Unidos.

Esa necesidad es, a la vez, un derecho inalienable garantizado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en su artículo 13: “toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso el propio, y a regresar a su país”.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: