Franja Transversal del Norte entre 1960-1963

Petróleo en la Franja Transversal del Norte a princpio de la decada de los 60s fue parte de la guerra civil en Guatemala. 

El primer proyecto colonizador en la FTN fue el de Sebol-Chinajá, en Alta Verapaz que en ese entonces, era considerado como un punto estratégico y vía fluvial a través del río Cancuén, que comunicaba con Petén hasta el río Usumacinta en la frontera con México y la única carretera que existía era la de terracería que construyó el presidente Lazaro Chacón en 1928.​ En 1958, durante el gobierno del general Miguel Ydígoras Fuentes el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) financió proyectos de infraestructura en Sebol.  1960, el entonces capitán del ejercito Fernando Romeo Lucas Garcia  heredó y arrebató tierras a los pueblos originarios siendo  las fincas Saquixquib, Punta de Boloncó al nororiente de Alta Verapaz, San Fernando, El Palmar y parte de Ixcán en total fue una extensión de 41 caballerias. Durante estos años Lucas Garcia fue diputado en el congreso de Guatemala y cabildeó para impulsar la inversión en esa zona del país. 

La importancia de la región estaba en la ganadería, la explotación de madera preciosas para exportación y la riqueza arqueológica. Los contratos madereros se dieron a empresas trasnacionales, como la Murphy Pacific Corporation de California, que invirtió 30 millones de dólares para la colonización del sur de Petén, Alta Verapaz y la FTN , Asimismo se formó la Compañía Impulsadora del Norte, S.A. La colonización del área se hizo por medio de un proceso por el que se otorgaban tierras en zonas inhóspitas a los campesinos y la tierra fertil fue adjudicado al estado para la explotación de los recursos por empresas extranjeras.

En 1962, la DGAA se convirtió en el Instituto Nacional de Transformación Agraria (INTA), por el decreto 1551 que creó la ley de Transformación Agraria y en 1964 definió la geografía de la FTN como la parte norte de los departamentos  de Huehuetenango, Quiché, Alta Verapaz  e Izabal.  Ese mismo año los sacerdotes de la orden Maryknoll llegaron a Huehuetenango para iniciar  el primer proceso de colonización. Los misioneros liderados por Rev. Guillermo Wood compraron fincas y tierras propiedad del estado para repartir a miles de campesinos que habian sido despojados de sus propiedades. Guillermo Wood adjudicó mas 680 caballerias de tierras fértiles en Ixcán y parte de la zona Franja Transversal del Norte.  Los terrenos se registraron en dos escrituras, los maryknoll llevaron abogados y médicos desde los Estados Unidos en la zona para crear cooperativas y registrar parcelas y lotes a nombre de cada familia que llegó desde cualquier parte de Huehuetenango y Quiché. A Fernando Romeo Lucas Garcia no le agradó el trabajo de los misioneros y planeó estrategias para acusarlos de comunistas e ingerensistas al estado de Guatemala asimismo inició persecución encontra de las coopertativas.

hqdefault (1)

Desde 1974, se venía explotando petróleo comercialmente en las cercanías de la FTN a raíz de los descubrimientos realizados por las petroleras Basic Resources y Shennadoah Oil, que operaban conjuntamente en el campo petrolero de Rubelsanto\/  El propio general Arana Osorio, siendo presidente, constituyó una empresa petrolera denominada Caymán Petróleo Guatemala, que para 1975 era una de las 31 compañías que poseían contratos de servicios petroleros en la FTN que generaba millones de ingresos a los mas ricos y a los coroneles del ejército.

El 30 de julio de 1976, cuando el presidente Laugerud García llegó a visitar la cooperativa Mayalán en el sector de Ixcán,  Quiché, el cual se había formado apenas diez a  12 años antes, dijo: «Mayalán está asentada en la cima del oro», dejando entrever que la Franja Transversal del Norte ya no sería dedicada a la agricultura ni al movimiento cooperativista, sino que sería utilizada por objetivos estratégicos de explotación de recursos naturales. . Tras esa visita presidencial, ambas compañías petroleras realizaron exploraciones en tierras de Xalbal, muy cerca de Mayalán en el  Ixcán. Desde esa época se han otorgado licencias a empresas para excavar y aprovecharse del oro, del petroleo y otros metales en la región violando los derechos de los pueblos  que se oponian a esas prácticas,  también fueron el principal motivo para la construcción de la carretera de terracería que recorre la Franja Transversal.  El Instituto Nacional de Transformación Agraria (INTA) y el Batallón de Ingenieros del Ejército se coordinaron para construir ese corredor entre 1975 y 1979, lo que a la postre permitió que políticos, militares y empresarios poderosos de la época se adueñaran nuevamente de esas tierras productivas. Durante las primeras decadas de la guerra civil a los campesinos se les acusó de pertenecer a grupos subversivos solo porque defendia sus tierras que estaba siendo arrebatada por los poderosos, una de las razones del EGP que tomo fuerza en la región para produndizar la guerra en el occidente y en todo el pais. hqdefault

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: