test

Grupo marimbístico de Santa Eulalia regresa a los esenarios despues de una década de ausencia.

Uno de los grupos marimbísticos mas antiguos en el municipio de Santa Eulalia es Alma Lira, desde su fundación en 1968 el grupo fue nombrado: Alma Lira Pixan Konob’ “La original”  Los señores Pedro Baltazar Pedro Esteban y Domingo Francisco Antonio Pedro de la comunidad Caserío Yulxaq, Aldea Temux Chiquito, Santa Eulalia,  Huehuetenango fueron los fundadores y ambos tuvieron esta visión de crear música original para proyectar la cultura a nivel nacional e internacional.

Uno de los directores de la agrupación recordó que a finales de los 60′ solo existía un conjunto de marimba integrado por jóvenes de la región y lo llamaban La Voz de Jolom Konob’ quiénes amenizaban en fiestas patronales, en el cementerio para el dia de los Santos y en lugares que en ese entonces eran conocidos como “Estango” Actualmente son las famosas cantinas o salones de baile. Alma Lira Pixan Konob’ Original ha dado conciertos en todos los municipios del norte de Huehuetenango, asimismo en Ixcán, Quiché.

Desde sus orígenes crearon su propio estilo y melodías originales que fueron éxitos y que en la actualidad siguen en la preferencia del público, se destaca Flor de Trigo, El Sombrerito, casitas de mi pueblo y Yaxkalamte’ en honor a uno de los cerros del municipio entre otros.

Su mas reciente material discográfico del  volumen 5  ha sido de gran aceptación; particularmente por los seguidores que viven en Estados Unidos, pues las melodías evocan recuerdos que vivieron  en su natal Santa Eulalia ya que este album fué una recopilación de los exitos de 1980.

Mauricio López  encargado de la publicidad y promotor de la  agrupación dijo a este medio que en 1995 despues del conflicto armado que vivió Guatemala, varios  de los integrantes originales tuvieron que viajar al pais del norte para buscar nuevas oportunidades y ayudar a sus familias, tambien en  mejorar el grupo en instrumentos musicales  y  equipo de sonido.

En el 2010  a petición de mucha gente que los conoció por sus sones formaron nuevamente el conjunto. Tanto que los que radican en Estados Unidos desean bailar con el grupo y disfrutar de sus éxitos; por ahora solo pueden escuchar melodias de Alma Lira a tráves de radios AM-FM y de medios virtuales con  formato  100% sones regionales.

Redacción: Noti Huehue77

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: