Ventajas y desventajas de las companias de multinivel.

Preliminar: Según Robert Kiyosaki conocido gurú de las finanzas prácticas  “los ricos del mundo construyen redes de mercadeo, son propietarios de negocios en tanto que los pobres y la clase media están entrenados para buscar un trabajo y consumir”

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  1. Concepto general:

Los negocios de multinivel, también conocidos como negocios de marketing multinivel o de network marketing, son negocios conformados por una red de vendedores o distribuidores independientes que generan ingresos por la venta directa de productos que le son abastecidos por la empresa propietaria del negocio,  pero también por las ventas realizadas por los vendedores o distribuidores que integren sus redes de afiliados. Dependiendo del negocio multinivel, un participante podría ganar comisiones por las ventas que realicen los participantes que estén dentro de su red hasta por varios niveles, por lo que el objetivo del participante de un negocio multinivel, no es solo vender la mayor cantidad de productos posible, sino también reclutar el mayor número de participantes posible y, a la vez, capacitarlos para que puedan vender con éxito los productos y reclutar a otros participantes.

2. Negocio tradicional y negocio de multinivel.

Un negocio tradicional, necesita  un local comercial y un lugar fisico para operar. Un negocio multinivel no necesitan de un local.  lo que significa que puedes empezar a desarrollar tu negocio desde la comodidad de tu casa.

En un negocio tradicional, debes cumplir horarios, ya sean impartidos por tu jefe o por ti mismo, en un negocio debes tener horario para atenderlo. Lunes a domingo desde 8am a 8pm para atender a tus clientes, y si no llegas ese dia no ganas. (pasa lo mismo en un trabajo normal, el dia que no trabajas no ganas)  En los negocios multinivel puedes trabajar  las horas que quieras, sin necesidad de rendirle cuentas a nadie más que tú mismo; de esta manera puedes disfrutar de actividades que de otra manera no podrías. Lo puedes hacer en tu tiempo libre. si logras contruir una red de empresarios, ellos pueden generar mientras dedicas tu tiempo en otras cosas.

Un negocio tradicional necesita de una gran  inversión.  Ejemplo: Si vas a abrir un restaurante lo mimino que necesitas como inversion seria entre 50.000  100.000 dólares.

Para ser exactos: Lo tradicional necesita una gran inversion, un local, licencia para vender, certificado de salud y de higiene (si es restaurante o venta de comida en general)  Maquinarias de cosina, equipo mobiliario (mesas sillas, estantes etc.) Contratar empleados, y hacer la publicidad inicial; Ademas de pagar un profesional para que te ayude en la administracion de los impuestos y no tener problemas con la ley.

En una empresa multinivel  la inversión es muy poca: Ejemplo:  Asistir a una presentacion de negocios, entender las ventajas y desvantajas; puedes comenzar sin tener Local y sin tantos procedimientos para licencia. La inversion en Guatemala para la empresa AMWAY que es la que conozco mejor. Esta entre 1,800 a 2,000 Quetzales.  Con esa cantidad incial recibes un paquete de productos, tu membresia  para ser un distribuidor independiente y lo puedes hacer desde tu casa y en tu tiempo libre. Tambien siempre tendras a alguien para ayudarte y asesorarte, asimismo el respaldo de la compania y de tu equipo de emprendedores y distribuidores.

En un negocio tradicional nadie apoya porque el sistema es diferente. Nadie enseña por temor a que  robes su idea o seas mejor que el. En el negocio tradicional se gana mucho dinero si vendes y solo hay una manera de hacerlo. Tener un gran surtido de productos y tener muchos clientes.

En multinivel hay 4 maneras para ganar dinero: Venta directa, ventas al mayor, por regalías y por bonos. Todo dependerá del plan de compensación que tenga la empresa a sus distribuidores.

Muchos de estos negocios vienen con planes de capacitación, ayuda, información y talleres donde podrás obtener las herramientas necesarias para ser un experto en ventas y reclutar personas a tu equipo y llevar tu independencia financiera a otro nivel.

El 80% de la gente tiene un concepto tradicional sobre negocios. Es una idea que lo traemos desde la infancia y la experiencia de vida en nuestros paises. Los negocios tiene mucha historia en EE.UU. desde 1886 iniciaron con la idea del multinivel con IVON y al inicio de 1920 fue estructurado mejor con John Poul Getty. (Relatar como funciona esta idea de ganar un porcentaje con el esfuerzo de otros) En  1959 tuvo mas auge con Amway.  Pero la idea comenzo mucho mas antes con Jesucristo que llamo a 12 seguidores; entre los cuales escogio a tres de  sus mas allegados lideres. (Juan , Pedro y Santiago)  los capacito para que estos llevaran el mensaje a 72 despues a 120 y despues el mensaje de la buena nueva se ha extendido por el mundo. El mecanismo consite en aprender y enseñar. En compartir y duplicar una idea.

John Poul Getty establecion 3 condiciones para todo tipo de empresas:

  1. Tener un producto o servicio que responda a las necesidades del consumidor. (Tendencia y producto unico)
  2. Tener un sistema de mercadeo para que ese producto desde la fabrica hasta al cliente llegue con el mejor precio.  Jonh Paul Getty expreso: Prefiero el 1% del trabajo de 100 hombres que el 100%  de mi propio esfuerzo”. 
  3. La publicidad (de persona a persona, recomendando a otros) (publiciad digital) Etc.

 

3. PRODUCTO O SERVICIO UNICO Y DE ALTA CALIDAD:

Que no este disponible fácilmente en la calle (especialmente con descuentos) y  que no sea un  producto con decenas  de competidores. Que sea de alta calidad, con gran respaldo en el mercado  y su costo accesible al bolsillo del consumidor. En  la industria del multinivel y de la venta directa los productos son de uso masivo:  Nutrición, Salud, aseo personal, belleza, ropa y tecnologia. La gente quiere verse bien y sentirse bien. Las empresas han estudiado la tendencia del cliente. No todas las companias de multinivel tienen el patente de sus productos. Es importante tener encuenta este detalle antes de inciar un negocio en redes de mercadeo.

Por ejemplo: Una compania que vende  ollas no seria unico porque ese procucto se puede encontrar en muchas companias, si ofreces servicio de aseguranza, de abogados, de medicos o utilidades del hogar, muchas companias ofrecen lo mismo y con mejores precios. Conoces personas que su garaje esta lleno de productos de control de peso, ollas,  filtros de agua, multivitaminas etc. Esto ocurre porque otros distribuidores puedan comprarlo a determinado precio! Tu producto o servicio debe tener demanda real a un precio razonable y  un mercado sin explotar.

La gran pregunta consiste en que tan original y unico es el producto que estoy vendiendo? Es un producto que tiene patente?

A continuacion dejamos una lista de las companias mas conocidas y recomendadas; que cuentan con productos de calidad. Las lista es segun los expertos que han estudiado la tendencia y el crecimiento del mercadeo en redes:

Herbalife.

Herbalife es una de las empresas multinivel más populares en el mercado hispanohablante. Fundada en 1980, elabora y distribuye productos nutricionales, para el control de peso y para el cuidado personal, y cuenta con más de 7,400 empleados y con más de 3 millones de distribuidores en más de 90 países.

Amway

Amway es considerada la empresa de ventas directas más grande del mundo. Fundada en 1959, vende productos orientados a la salud, la belleza y el cuidado del hogar, y cuenta con más de 20,000 empleados, cerca de 5 millones de asociados y con afiliados en más de 100 países del mundo.

4life

4life es la primera empresa multinivel en desarrollar productos dedicados a fortalecer el sistema inmunológico. Creada en 1998, desarrolla y distribuye productos para la salud y la belleza, y cuenta con distribuidores en más de 50 países alrededor del mundo. Uno de sus productos que son los Factores de Transferencias tiene registro de patente.

Omnilife

Omnilife es otra de las empresas más populares en el mercado de habla hispana. Fundada en 1991 por el mexicano Jorge Vergara, produce y distribuye productos nutricionales, de belleza y multivitamínicos, y cuenta con más de 3,500 empleados y con 5.5 millones de distribuidores en 19 países de América y Europa.

Avon

Avon es la empresa pionera de las ventas directas y la más grande de cosméticos en el mundo. Fundada en 1886, produce y vende cosméticos, perfumes y joyas, y cuenta con más de 6 millones de representantes en más de 100 países en todo el mundo.

Morinda

Morinda es una empresa especializada en productos elaborados a partir de la planta noni. Fundada en 1996 por el científico en alimentos John Wadsworth, cuenta con 1,500 empleados en todo el mundo, y con más de US$2.1 mil millones en comisiones pagadas a sus distribuidores.

Agel

Agel es una empresa especializada en productos nutricionales y para el cuidado de la piel elaborados en base a una tecnología propia llamada “Suspensión en Gel”. Fundada en 2005, cuenta con distribuidores en más de 60 países.

Nu Skin

Fundada en 1984, Nu Skin produce y distribuye más de 200 productos nutricionales y para el cuidado personal, y cuenta con una red de 1 millón de distribuidores independientes en 53 países en el mundo.

Mary Kay

Fundada en 1963, Mary Kay se dedica a la venta directa de cosméticos y productos para el cuidado de la piel, y cuenta con más de 3 millones de distribuidores independientes en más de 35 países alrededor del mundo.

Organo Gold

Organo Gold es una empresa relativamente joven y de rápido crecimiento. Fundada en 2008, produce y distribuye cafés, tés, cacao y otros productos que tienen como uno de sus ingredientes la hierba ganoderma, y cuenta con una red de distribuidores que operan en más de 35 países.

Xango

Xango es una empresa establecida en 2002 que elabora y distribuye jugos, suplementos nutricionales y multivitamínicos hechos a base de la fruta mangostán, y cuenta con una red de más de 1 millón de distribuidores independientes en 43 países.

Forever Living

Forever Living es una empresa establecida en 1978 que fabrica y vende productos para la salud, la belleza y el cuidado personal hechos a base de la planta aloe vera, y cuenta con más de 9 millones y medio de distribuidores en más de 145 países alrededor del mundo.

4. ESTABILIDAD, HISTORIA, CRECIMIENTO Y SOLIDEZ :

Si  quieres que los esfuerzos que hoy estas haciendo den resultado en el futuro, elige una compañía que haya probado que esta funcionando desde hace tiempo. El 90% de las compañías multinivel fallan en los dos primeros años. Tú no vas a  invertir tu preciado tiempo dinero, y  tu futuro) en algo que puede que el mes que viene no este en el negocio.

¿La compañía tiene buen capital?

En otras palabras, tiene el dinero  para crecer, para mantener una sólida infraestructura, para atraer a líderes con talento, para mantenerse con la tendencia con la tecnología, y lo más importante para pagar las comisiones y bonificaciones?

Puedes revisar en la bolsa de valores a cuanto estan sus acciones. muchos de las companias de multinivel esta en NASDAQ, NYSE, AMEX y revistas como Forbes, INC 500, Enterprenurs, Success, Times etc.

5. SISTEMA DE NEGOCIOS, EQUIPO DE LIDERZAGO Y PLAN DE BONIFICACIONES.

Sistema de venta directas:  Ejemplo un par de zapatos puede tener un costo de 80 dolares para el consumidor. Desde la fabrica su valor puede ser de 10 dolares: Cuando llega al distribuidor nacional ya subio el 30% (ya cuesta 24 dolares) y asi va incrementando el valor hasta que tu y yo lo compramos por  80 dolares.

Las empresas de multinivel eliminan el esquema del negocio tradicional.  Fabrica- distribuidor nacional- distribuidor regional- Mayorista- bodega local- tienda- Consumidor final.  Entre los intermediarios se queda el 70% del costo del producto.

Ver la siguiente imagen:

DISTRIBUCION TRADICIONAL

Las companias de multinivel eliminan los intermediarios y llegan al consumidor atraves de un distribuidor independiente. El consumidor final puede pagar menos pero el porcentaje mayor se distribuye entre los asociados.

SU EQUIPO DE LIDERAZGO: 

Quienes son sus fundadores, en que manos esta la compania, posee un equipo de liderazgo capacitado y exitoso en el negocio? o es alguien que la semana pasada fue a un seminario y presentacion de negocio se emociono, se inscribio y ahora llega contigo a mostrarte como se genera miles de dinero extra y te promete carros, vacaciones y grandes fortuna? Has cosas que no llegan por arte de magia o por buenas intensiones. Hay un proceso que respetar. Un negocio de multinivel puedar ir dando resultados muy buenos despues de 3 a 5 años.  Ningun empresario honesto te va a prometer grandes fortunas en tan poco tiempo.

Los verdaderos hombres de nogocios nunca convencen a nadie, solo te exponen una opcion y te dejan con libertad de eligir.

SITEMA DE BONIFICACIONES:

Tu no puedes construir un increíble ingreso residual  si no estas generando ganancias o lo que te prometieron en tu porcentaje de comisiones.

Cuanto va a ser tu inversion inicial? Como funcionan tus comisiones? Hay desde el 10%, 20% 40% 50% y hasta 60% en algunos casos depende tu posicion y la magnitud de tu red para generar los puntos que la compania exige.

Ejemplo usando  la moneda de Guatemala:   Inversion inicial Q, 1,800  Reclutas a 4 personas que inician con las misma cantida de Q. 1,800  en algunos casos despues de reclutar la compania  pagaria una comision de Q. 1,200 Esta cantidad no es estable. Para ganar otra comision igual tendrias que reclutar a 4 mas que inicien el negocio.  Si dedicas tiempo en entrenar a tus 4 asociados ellos buscaran duplicar tu idea y ganar ingresos extras.  Ver la imagen que sigue. El porcentaje de bonificaciones puede inciar en el 2do. nivel. Depende el plan, suele ser del 3%  al 12%. Es importante el nivel de posicion y el volumen de ventas que genera tu organizacion.  Ingresos residuales puede llegar del 3er nivel en adelante. Tu ganas mientras la organizacion existe.  (Recuerda que el ejemplo que usamos en este articulo es hipotetico)

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Muchas companias sutilmente te cobran todo y viven del alto costo del producto, del envio, impuestos, costo de tu material de entrenamiento, reuniones, seminarios, talleres, eventos masivos; aparte  tu tiempo y gasolina etc. Cuidado con ese estandar de gastos puede existir  mas perdidas que ganancias. Nadie puede mantener un negocio que esta  generando mas gastos que ganancias .

6. EL SISTEMA DE LAS COMPANIAS DE MULTINIVEL  FUERON CREADOS PARA QUE EL 2%  Y el 5% TENGA EXITO. 

El sistema que utilizan las redes de mercadeo, ventas directas, distribuidor, o multinivel han sido diseñadas para que el 2% de los asociados tengan exito. Esta comprobado que de 100 mil socios solo 2 mil estan disfrutando del exito.

No es el producto, tampoco eres tu como distribuidor. Tengo la certeza que eres un lider, con grandes deseos de triunfar, tienes el potencial, hay un genio en ti. No tengo duda que tengas enormes habilidades y talentos. Es el sistema que esta adaptado para una sociedad diferente y no para la mentalidad de los hispanos.

Recomiendo que analices estos puntos. Comienza tu propio negocio, claro que si. pero Asegurate de una compania o un sitema que te ofrezca mayor porcentaje de exito.

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MUSIQO (3)

7.  Causas Porque Muchas Personas Abandonan  Los Negocios Multinivel.

Los detalles en el apartado 7 y 8  fueron extraidos de la pagina de: Jose Villegas Online

  • Falsas Expectativas: Esto puede ser culpa de ambos, la persona que presenta el multinivel y la persona que decide tomar la oportunidad de negocio. Todo depende de la forma en la que se presente el negocio. Es importante recordar que los negocios multinivel tienen muchas características parecidas a los negocios comunes; necesitas hacer gastos de publicidad, inversiones pequeñas, y más importante aún, necesitas dedicarle tiempo. Cuando te dicen que asociando a dos personas, y esas 2 personas asocien a otras dos y así sucesivamente, te harás millonario, puede llamarte mucho la atención; pero cuando tienes a tus primeros asociados, y ves que no representan un ingreso considerable, seguramente te deprimirás rápidamente. Es importante saber que si te dicen que no tienes nada que hacer para ganar dinero, están mintiéndote garrafalmente.
  • Manejo Incorrecto del Rechazo: Al momento de que una persona se asocia a una multinivel, lo primero que quieren hacer es mostrarle a sus amistades, familiares y conocidos las posibilidades de unirse al proceso. Las probabilidades de rechazo en este punto son tales, que la mayoría de las personas no lo saben llevar y desisten de inmediato. La mayoría de los ingresados al multinivel dejan de sentir interés después de hablar con su pareja o sus padres por primera vez acerca del negocio multinivel.
  • Baja Inversión Inicial: Debido a la naturaleza de los negocios multinivel, y basándome en el primer punto del que he hablado; las personas creen en entrar al negocio “a ver si da” y no invierten demasiado dinero “por si acaso”. Este es un error grave. Como dije más arriba, este tipo de negocios tiene características similares a los negocios convencionales. Para lograr buenos resultados es necesario realizar una inversión medianamente buena, no un “ahí veremos”. Tanto es así, que si las personas invirtieran más dinero al iniciar, seguramente lo pensarían 2 veces antes de retirarse; no es lo mismo perder 1$ que 10$.
  • Falta de Foco: Esto se refiere a las personas que cambian de multinivel como quien cambia de ropa interior; esas personas que acarician el éxito pero no lo terminan de abrazar, abandonando todo el esfuerzo que pusieron en las compañías anteriores. Las personas que sobreviven el primer año de esfuerzo, normalmente les va bien, pero si se la pasan buscando la “la próxima mejor oportunidad” y siguen saltando de una en otra, no quedara nada que hacer sino lamentarse al final del camino.
  • Falta de Preparación Mental: Los negocios multinivel traen una serie de retos bastante ásperos para la mayoría de las personas; por esta razón es que, al superarlos, nos podemos convertir en un éxito andante. Esto viene de la mano con el primer punto, las personas vienen con la mentalidad de que no necesitan esforzarse demasiado, que no tienen que sufrir, ni pelear por trabajo, ni nada de esto. Las personas que no tienen clara la razón por la cual están emprendiendo en el negocio multinivel, normalmente no les va bien y terminan dejando la pelea antes de que siquiera empiece.
  •  8.  Características del líder y emprendedor de negocio multinivel.
    • Es una persona estable. Algunas personas tienen un temperamento muy variable, algunos días están contentos y animados y otros están tan desanimados que no quieren trabajar ni ayudar a los demás en el negocio en red. Entre las características del líder multinivel es indispensable que sea una persona estable, que no se desanime fácilmente, sino que al contrario ayude a su equipo de trabajo.
  • El líder que logra el éxito deseado en los negocios multinivel es el que a pesar de los momentos difíciles sigue adelante y busca las estrategias o métodos para llevar el negocio al éxito. El verdadero líder con su motivación y dinamismo debe motivar a su equipo a ayudarlos a vencer las dificultades.
    • Tiene buenas relaciones. Que los demás sean impactados más por su personalidad que por sus capacidades o su trabajo. Un líder de calidad trata a las personas con respecto y les muestra su verdadero valor, para después ayudarlos a surgir por medio de los negocios en red.
      • Está en constante capacitación. El líder es el que debe tener los conocimientos más claros sobre las estrategias que se pueden implementar en el negocio en red, los productos y los beneficios que genera este modelo de negocio, para lograr este conocimiento es importante capacitarse de forma constante por medio del sistema de las empresas multinivel.
      • Sabe solucionar conflictos. En los espacios o negocios en donde participen muchas personas se van a presentar conflictos. Los negocios multinivel no son la excepción, ya que cuando se ingresa no se cuenta con el suficiente crecimiento personal.

      Es importante saber manejar los momentos de conflictos y mal entendidos para tener la armonía necesaria en los negocios y poder trabajar en equipo. Ya que sin duda el negocio en red es un negocio de asociación, en donde unos ayudan a los otros a surgir.

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